Propósito:
Reflexionar
junto con tus compañeros sobre los aspectos organizacionales y administrativos
para la puesta en marcha de una empresa o negocio, además, de las distintas
estructuras organizativas e importancia de definir políticas, procedimientos y
perfil de puestos.
Instrucciones de la actividad
Considerando
el análisis realizado en el foro, retroalimentación que tu Docente en Línea te
haya hecho, ya solventadas y a partir de tu idea de negocio realiza lo siguiente:
Coloca
Nombre del producto
Aipri
Almacenamiento
de información y aplicaciones remotas a través de internet.
Descripción del proyecto de negocio que
estás desarrollando
Es un servicio
especializado que se encarga de almacenar distintos tipos de información y que
se pueden consultar desde cualquier parte del mundo y a su vez en diferentes
dispositivos, por lo que se mantiene un control de accesos, agregando que se
pueden ejecutar herramientas virtuales en la nube, sin necesidad de tener instalas
las aplicaciones.
Lista de funciones
del producto o servicio que integra la idea de negocio.
•
Almacenamiento personalizado
•
Monitoreo y administración de accesos
•
Compatibilidad con dispositivos móviles
•
Aplicaciones en la nube
•
Soporte dedicado
Problema que
resuelve
Pérdida y disponibilidad de información
y contratiempos de ejecución de aplicaciones en la red.
Propuesta de valor
que hace que distingan la idea de negocio entre la competencia o hace única la
idea de negocio
Se proporcionara un servicio exclusivo
al cliente en donde podrá almacenar documentos de texto, fórmulas, inventarios,
imágenes, fotos, videos, inclusive bases de datos de los gestores más conocidos
como SQL, Oracle, Access, por lo que se puede guardar gran variedad de información.
en
el cual no se preocupara por perdida de datos u horarios de consulta, con base
a esto, el cliente podrá elegir el espacio que requiera para almacenar dicha información y por seguridad o política
que aplique, se autenticara para tener acceso a la misma , agregando que si es
administrador de su espacio, podrá consultar, agregar o eliminar permisos de
usuario par aún mejor control y a su vez verificar quien tiene acceso a las
carpetas, el horario de consulta y si es que agrego, elimino o modifico información;
además podrá desarrollar aplicaciones que se adapten en su entorno, basándose
en un asistente programable para el diseño y ejecución de la aplicación, si el
cliente requiere un sistema más desarrollado, podrá apoyarse con el área
pertinente y se le guiara hasta concluir si expectativa; lo mejor de todo es
que nuestra plataforma es compatible con dispositivos móviles como telefónica
celular y tablets.
Beneficios para la
empresa
·
Ingresos
monetarios constantes a la empresa.
·
Incremento
de cartera de clientes.
·
Nuevos
mercados, lo que aplica nuevos productos.
·
Productividad
y desarrollo empresarial lo que implica eficiencias.
·
Se
adapta a nuevos cambios y anticipa mejoras para el desarrollo.
Beneficios para el
segmento de mercado para el cual va dirigido
·
Ahorro en costos de servicios.
·
Mayores servicios por un renta fija.
·
La calidad se muestra en inicio,
durante y final.
·
Controles y procesos eficientes.
·
Mejores capacidades de procesamiento y
control.
·
Administración
en procesos y monitoreo.
1. Analiza y evalúa las estructuras organizativas
Estructura
|
Características
|
ventajas
|
Desventajas
|
Imagen
|
Lineal
|
Se
fundamenta más en la autoridad y la responsabilidad que en la naturaleza de
las habilidades, y se ejerce cuando la autoridad procede directamente de un
nivel superior y donde cada subordinado es responsable sólo ante su superior
jerárquico;
|
-Es
sencilla y clara
Se
logra una disciplina laboral
-Se
facilita la rapidez de acción
-No
hay conflicto de autoridad ni fuga de responsabilidad.
-Es
más fácil y útil en la micro empresa.
|
-Se
carece de especialización.
-Es
poco flexible para futuras expansiones
-Es
difícil capacitar a un jefe en todos los aspectos que debe coordinar
-Los
jefes siempre están saturados de trabajo, sobre todo de detalles
-La
organización descansa en personas y al perderse una de éstas se producen
trastornos administrativos.
|
|
Funcional
|
Se
basa en la naturaleza de las actividades a realizar y se organiza
específicamente por departamentos o secciones, de acuerdo con los principios
de la división del trabajo de las labores de una empresa, y aprovecha la
preparación y las aptitudes profesionales del personal en donde puedan lograr
mayor rendimiento.
|
-Aumenta
la capacidad y eficiencia de los jefes por la especialización
-Permite
separar las actividades en sus elementos más simples
-Existe
la posibilidad de rápida adaptación en casos de cambios en los procesos
|
-Dificulta
definir la autoridad y responsabilidad de cada jefe en los aspectos que no
son comunes.
-Se
duplica el mando y genera la fuga de responsabilidad.
-Se
reduce la iniciativa para acciones comunes.
-Existen
quebrantamientos de disciplina y numerosos conflictos
|
|
Divisional
|
Se
organiza por productos o líneas de productos, por zonas geográficas o bien
por tipo de clientes.
|
Se
crean unidades de negocio y se asignan responsabilidades a nivel de
utilidades y retornos de inversión. Las unidades podrían actuar como entes
individuales y autónomos.
|
Puede
crear burocracia y duplicidad de funciones ya que varias unidades de negocio
podrían llegar a requerir las mismas funciones.
|
|
Matricial
|
Se
basa en un sistema de mandos múltiples. pertenece a dos líneas de mando:
1.
Verticalmente, división o departamento según la función que realice.
2.
Horizontalmente, diferentes divisiones o departamentos con el fin de
dedicarse a determinado proyecto específicamente.
|
Alinea
los intereses de las personas y grupos de acuerdo a áreas funcionales y
también procesos productivos incrementando así la motivación profesional.
Adicionalmente, conjuga la especialización con la colaboración entre
departamentos y áreas funcionales
|
Requiere
de una inversión considerable de tiempo en planificación y alineamiento
estratégico. También requiere de coordinación entre los mandos.
|
|
2. Elige la estructura que más se adapta
a la idea de negocio, explica la razón de la elección y elabora el organigrama
correspondiente a tu idea de negocio, colocando dentro de él los nombres de las
áreas; por ejemplo: Dirección General, Dirección Administrativa, Dirección de
Planeación, Departamento de Recursos Humanos, etc.
Estructura funcional : ya que
esta se basa en organizar específicamente por departamentos o secciones,
correspondiendo a la división del trabajo o tareas de una empresa, lo cual satisface y aprovecha
las aptitudes profesionales del personal en donde estas correspondan.
3. Describe las funciones: De las áreas
que coloques en tu organigrama elige una (por cuestiones de tiempo no se podría
hacer la de todas), proporciona la lista de funciones que realizará (no olvides
que una función es una serie de acciones que se realizan; por tanto, se piden
funciones no acciones; por ejemplo: FUNCIÓN: Llevar a cabo el control de los
recursos humanos que integran la institución, esto es una función pues implica
una serie de acciones; pero si colocamos entregar recibo de nómina eso es una
ACCIÓN que es parte la función que indiqué).
Dirección de seguridad informática:
·
Proteger la Empresa contra posibles ataques
informáticos que puedan poner en riesgo la operación normal de la Empresa.
·
Monitorear y salvaguardar la información de todos
los servidores de almacenamiento y equipo de cómputo.
- La
gestión de incidentes que afecten a los recursos de información.
- La
definición de políticas y normativas para la implementación de la seguridad de la información.
4. Describe el rol de cada área: De cada
una las áreas que integran tu organigrama, el rol es lo qué hará esa área, es
decir, cuál es la encomienda general.
Infraestructura: Se
encargara de solventar y administrar las redes de la empresa, desde la instalación
de cableado, acomodo de sites e idf´s de la organización, puntualizando la
administración de los dispositivos de enlace.
Seguridad informática: Se
encarga de la seguridad de la red y los dispositivos informáticos, para la
prevención de ataques y soluciones de operación.
Ventas y compras: Se
encargara de generar las compras de los activos necesarios para el
funcionamiento de la empresa y a su vez de las ventas de los servicios y
productos que genera la empresa para la obtención de ingresos.
Recursos humanos: Se encargara
de la gestión del personal calificado para el correcto funcionamiento de los
departamentos, agregando el seguimiento y gestión de la nómina y prestaciones
de ley.
Administración: Se
encarga de realizar los cálculos de ingresos, egresos y todo lo relacionado a
las facturas emitidas y recibidas, con el fin de obtener métricas de resultados
de costos y ganancias.
5. Describe los procedimientos: Por
cuestiones de tiempos, sólo elige un área, de ella una función y de ésta,
presenta su procedimiento a seguir. Ejemplo:
ÁREA:
Dirección administrativa/Departamento de Recursos Humanos
FUNCIÓN:
Llevar a cabo el control de los recursos humanos que integran la institución
PROCEDIMIENTO:
1.
Comprobar que el software para registro de asistencia esté funcionando.
2. Si por
alguna razón no funcionara el sistema, crear un listado manual para el control
de asistencia.
3.
Obtener las incidencias…
Área: Seguridad informática
Función: Proteger la Empresa
contra posibles ataques informáticos que puedan poner en riesgo la operación
normal de la Empresa.
Procedimiento:
1.- Monitorear el tráfico de los sistemas de enlace.
2.- Monitorear el tráfico de servidores de almacenamiento.
3.- Monitorear el tráfico de telefonía ip
4.- Generar check list de revisión y reportarlo a infraestructura
para seguimiento de proceso.
5.- Valorar ancho de banda de la empresa y generar reporte
de los equipos que consumen mayores datos en la red, con motivo de prevención
de saturación de red.
Conclusión:
Es determinante aplicar este ejercicio para
identificar todas las estructuras organizativas ya que en base a esta,
aplicaremos y desarrollaremos nuestro esquema
u organigrama para mostrar los niveles de jerarquización, en la parte selectiva
fue una estructura funcional, que nos permite organizar los
departamentos o secciones, para dividir el trabajo y asignar responsabilidad
según sea el experto o dedicado al área; agregando, las funciones generales de
los departamentos, los cuales son indispensables para distinguir y establecer
las tareas y los roles establecidos en base al cargo o el área antes
mencionada, englobando que todo este procedimiento se ejecuta bajo control.
Fuentes
Seguridad
informática. (2019). Funciones del Departamento de Seguridad Informática.
09/09/2019, de seguridad informática Sitio web: http://www.seguridadinformatica.unlu.edu.ar/
Luismiguelmanene.
(05/06/2011). ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS. 09/09/2019, de luismiguelmanene.com
Sitio web: http://www.luismiguelmanene.com/2011/06/05/las-estructuras-organizativas-su-desarrollo-configuracion-unidades-relaciones-flujos-de-trabajo-y-de-valor-2/
Gestión.
(2019). El importante papel de los roles dentro de la empresa. 09/09/2019, de
gestion.org Sitio web: https://www.gestion.org/el-importante-papel-de-los-roles-dentro-de-la-empresa/
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