miércoles, 11 de septiembre de 2019

Unidad 3 Actividad 2 fase 2


Propósito:
Reflexionar junto con tus compañeros sobre los aspectos organizacionales y administrativos para la puesta en marcha de una empresa o negocio, además, de las distintas estructuras organizativas e importancia de definir políticas, procedimientos y perfil de puestos.

Instrucciones de la actividad
Considerando el análisis realizado en el foro, retroalimentación que tu Docente en Línea te haya hecho, ya solventadas y a partir de tu idea de negocio realiza lo siguiente:

Coloca

Nombre del producto
Aipri
Almacenamiento de información y aplicaciones remotas a través de internet.

Descripción del proyecto de negocio que estás desarrollando
Es un servicio especializado que se encarga de almacenar distintos tipos de información y que se pueden consultar desde cualquier parte del mundo y a su vez en diferentes dispositivos, por lo que se mantiene un control de accesos, agregando que se pueden ejecutar herramientas virtuales en la nube, sin necesidad de tener instalas las aplicaciones.

Lista de funciones del producto o servicio que integra la idea de negocio.
      Almacenamiento personalizado
      Monitoreo y administración de accesos
      Compatibilidad con dispositivos móviles
      Aplicaciones en la nube
      Soporte dedicado

Problema que resuelve
Pérdida y disponibilidad de información y contratiempos de ejecución de aplicaciones en la red.

Propuesta de valor que hace que distingan la idea de negocio entre la competencia o hace única la idea de negocio
Se proporcionara un servicio exclusivo al cliente en donde podrá almacenar documentos de texto, fórmulas, inventarios, imágenes, fotos, videos, inclusive bases de datos de los gestores más conocidos como SQL, Oracle, Access, por lo que se puede guardar gran variedad de información. en el cual no se preocupara por perdida de datos u horarios de consulta, con base a esto, el cliente podrá elegir el espacio que requiera para almacenar  dicha información y por seguridad o política que aplique, se autenticara para tener acceso a la misma , agregando que si es administrador de su espacio, podrá consultar, agregar o eliminar permisos de usuario par aún mejor control y a su vez verificar quien tiene acceso a las carpetas, el horario de consulta y si es que agrego, elimino o modifico información; además podrá desarrollar aplicaciones que se adapten en su entorno, basándose en un asistente programable para el diseño y ejecución de la aplicación, si el cliente requiere un sistema más desarrollado, podrá apoyarse con el área pertinente y se le guiara hasta concluir si expectativa; lo mejor de todo es que nuestra plataforma es compatible con dispositivos móviles como telefónica celular y tablets.

Beneficios para la empresa

·         Ingresos monetarios constantes a la empresa.
·         Incremento de cartera de clientes.
·         Nuevos mercados, lo que aplica nuevos productos.
·         Productividad y desarrollo empresarial lo que implica eficiencias.
·         Se adapta a nuevos cambios y anticipa mejoras para el desarrollo.
Beneficios para el segmento de mercado para el cual va dirigido

·         Ahorro en costos de servicios.
·         Mayores servicios por un renta fija.
·         La calidad se muestra en inicio, durante y final.
·         Controles y procesos eficientes.
·         Mejores capacidades de procesamiento y control.
·         Administración en procesos y monitoreo.





 1. Analiza y evalúa las estructuras organizativas
Estructura
Características
ventajas
Desventajas
Imagen
Lineal
Se fundamenta más en la autoridad y la responsabilidad que en la naturaleza de las habilidades, y se ejerce cuando la autoridad procede directamente de un nivel superior y donde cada subordinado es responsable sólo ante su superior jerárquico;


-Es sencilla y clara
Se logra una disciplina laboral
-Se facilita la rapidez de acción
-No hay conflicto de autoridad ni fuga de responsabilidad.
-Es más fácil y útil en la micro empresa.


-Se carece de especialización.
-Es poco flexible para futuras expansiones
-Es difícil capacitar a un jefe en todos los aspectos que debe coordinar
-Los jefes siempre están saturados de trabajo, sobre todo de detalles
-La organización descansa en personas y al perderse una de éstas se producen trastornos administrativos.

Funcional
Se basa en la naturaleza de las actividades a realizar y se organiza específicamente por departamentos o secciones, de acuerdo con los principios de la división del trabajo de las labores de una empresa, y aprovecha la preparación y las aptitudes profesionales del personal en donde puedan lograr mayor rendimiento.


-Aumenta la capacidad y eficiencia de los jefes por la especialización
-Permite separar las actividades en sus elementos más simples
-Existe la posibilidad de rápida adaptación en casos de cambios en los procesos


-Dificulta definir la autoridad y responsabilidad de cada jefe en los aspectos que no son comunes.
-Se duplica el mando y genera la fuga de responsabilidad.
-Se reduce la iniciativa para acciones comunes.
-Existen quebrantamientos de disciplina y numerosos conflictos

Divisional
Se organiza por productos o líneas de productos, por zonas geográficas o bien por tipo de clientes.


Se crean unidades de negocio y se asignan responsabilidades a nivel de utilidades y retornos de inversión. Las unidades podrían actuar como entes individuales y autónomos.


Puede crear burocracia y duplicidad de funciones ya que varias unidades de negocio podrían llegar a requerir las mismas funciones.

Matricial
Se basa en un sistema de mandos múltiples. pertenece a dos líneas de mando:
1. Verticalmente, división o departamento según la función que realice.
2. Horizontalmente, diferentes divisiones o departamentos con el fin de dedicarse a determinado proyecto específicamente.


Alinea los intereses de las personas y grupos de acuerdo a áreas funcionales y también procesos productivos incrementando así la motivación profesional. Adicionalmente, conjuga la especialización con la colaboración entre departamentos y áreas funcionales


Requiere de una inversión considerable de tiempo en planificación y alineamiento estratégico. También requiere de coordinación entre los mandos.



2. Elige la estructura que más se adapta a la idea de negocio, explica la razón de la elección y elabora el organigrama correspondiente a tu idea de negocio, colocando dentro de él los nombres de las áreas; por ejemplo: Dirección General, Dirección Administrativa, Dirección de Planeación, Departamento de Recursos Humanos, etc.

Estructura funcional : ya que esta se basa en organizar específicamente por departamentos o secciones, correspondiendo a la división del trabajo o tareas  de una empresa, lo cual satisface y aprovecha las aptitudes profesionales del personal en donde estas correspondan.



3. Describe las funciones: De las áreas que coloques en tu organigrama elige una (por cuestiones de tiempo no se podría hacer la de todas), proporciona la lista de funciones que realizará (no olvides que una función es una serie de acciones que se realizan; por tanto, se piden funciones no acciones; por ejemplo: FUNCIÓN: Llevar a cabo el control de los recursos humanos que integran la institución, esto es una función pues implica una serie de acciones; pero si colocamos entregar recibo de nómina eso es una ACCIÓN que es parte la función que indiqué).

Dirección de seguridad informática:
·         Proteger la Empresa contra posibles ataques informáticos que puedan poner en riesgo la operación normal de la Empresa.
·         Monitorear y salvaguardar la información de todos los servidores de almacenamiento y equipo de cómputo.
  • La gestión de incidentes que afecten a los recursos de información.
  • La definición de políticas y normativas para la implementación de la seguridad de la información.



4. Describe el rol de cada área: De cada una las áreas que integran tu organigrama, el rol es lo qué hará esa área, es decir, cuál es la encomienda general.

Infraestructura: Se encargara de solventar y administrar las redes de la empresa, desde la instalación de cableado, acomodo de sites e idf´s de la organización, puntualizando la administración de los dispositivos de enlace.

Seguridad informática: Se encarga de la seguridad de la red y los dispositivos informáticos, para la prevención de ataques y soluciones de operación.

Ventas y compras: Se encargara de generar las compras de los activos necesarios para el funcionamiento de la empresa y a su vez de las ventas de los servicios y productos que genera la empresa para la obtención de ingresos.

Recursos humanos: Se encargara de la gestión del personal calificado para el correcto funcionamiento de los departamentos, agregando el seguimiento y gestión de la nómina y prestaciones de ley.

Administración: Se encarga de realizar los cálculos de ingresos, egresos y todo lo relacionado a las facturas emitidas y recibidas, con el fin de obtener métricas de resultados de costos y ganancias.

5. Describe los procedimientos: Por cuestiones de tiempos, sólo elige un área, de ella una función y de ésta, presenta su procedimiento a seguir. Ejemplo:

ÁREA: Dirección administrativa/Departamento de Recursos Humanos
FUNCIÓN: Llevar a cabo el control de los recursos humanos que integran la institución
PROCEDIMIENTO:
1. Comprobar que el software para registro de asistencia esté funcionando.
2. Si por alguna razón no funcionara el sistema, crear un listado manual para el control de asistencia.
3. Obtener las incidencias…

Área: Seguridad informática
Función: Proteger la Empresa contra posibles ataques informáticos que puedan poner en riesgo la operación normal de la Empresa.
Procedimiento:
1.- Monitorear el tráfico de los sistemas de enlace.
2.- Monitorear el tráfico de servidores de almacenamiento.
3.- Monitorear el tráfico de telefonía ip
4.- Generar check list de revisión y reportarlo a infraestructura para seguimiento de proceso.
5.- Valorar ancho de banda de la empresa y generar reporte de los equipos que consumen mayores datos en la red, con motivo de prevención de saturación de red.



Conclusión:

Es determinante aplicar este ejercicio para identificar todas las estructuras organizativas ya que en base a esta, aplicaremos y desarrollaremos nuestro  esquema u organigrama para mostrar los niveles de jerarquización, en la parte selectiva fue una estructura funcional, que nos permite organizar los departamentos o secciones, para dividir el trabajo y asignar responsabilidad según sea el experto o dedicado al área; agregando, las funciones generales de los departamentos, los cuales son indispensables para distinguir y establecer las tareas y los roles establecidos en base al cargo o el área antes mencionada, englobando que todo este procedimiento se ejecuta bajo control.

Fuentes


Seguridad informática. (2019). Funciones del Departamento de Seguridad Informática. 09/09/2019, de seguridad informática Sitio web: http://www.seguridadinformatica.unlu.edu.ar/


Luismiguelmanene. (05/06/2011). ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS. 09/09/2019, de luismiguelmanene.com Sitio web: http://www.luismiguelmanene.com/2011/06/05/las-estructuras-organizativas-su-desarrollo-configuracion-unidades-relaciones-flujos-de-trabajo-y-de-valor-2/

Gestión. (2019). El importante papel de los roles dentro de la empresa. 09/09/2019, de gestion.org Sitio web: https://www.gestion.org/el-importante-papel-de-los-roles-dentro-de-la-empresa/


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