Propósito:
Elaborar
el plan estratégico de tu idea de negocio, en la que se identifiquen problema
que resuelve a la empresa o negocio, clientes a quienes pretende alcanzar,
necesidad que se pretende abarcar, Misión, Visión, valores de la empresa o
negocio, elementos estratégicos y plan de acción.
Instrucciones de la actividad:
Considerando
el análisis realizado en el foro, retroalimentación que tu Docente en Línea te
haya hecho, ya solventadas y a partir de tu idea de negocio realiza lo
siguiente:
Coloca
Nombre del producto
Aipri
Almacenamiento
de información y aplicaciones remotas a través de internet.
Descripción del proyecto de negocio que
estás desarrollando
Es un servicio
especializado que se encarga de almacenar distintos tipos de información y que
se pueden consultar desde cualquier parte del mundo y a su vez en diferentes
dispositivos, por lo que se mantiene un control de accesos, agregando que se
pueden ejecutar herramientas virtuales en la nube, sin necesidad de tener instalas
las aplicaciones.
Lista de funciones
del producto o servicio que integra la idea de negocio.
•
Almacenamiento personalizado
•
Monitoreo y administración de accesos
•
Compatibilidad con dispositivos móviles
•
Aplicaciones en la nube
•
Soporte dedicado
Problema que
resuelve
Pérdida y disponibilidad de información
y contratiempos de ejecución de aplicaciones en la red.
Propuesta de valor
que hace que distingan la idea de negocio entre la competencia o hace única la
idea de negocio
Se proporcionara un servicio exclusivo
al cliente en donde podrá almacenar documentos de texto, fórmulas, inventarios,
imágenes, fotos, videos, inclusive bases de datos de los gestores más conocidos
como SQL, Oracle, Access, por lo que se puede guardar gran variedad de información.
en
el cual no se preocupara por perdida de datos u horarios de consulta, con base
a esto, el cliente podrá elegir el espacio que requiera para almacenar dicha información y por seguridad o política
que aplique, se autenticara para tener acceso a la misma , agregando que si es
administrador de su espacio, podrá consultar, agregar o eliminar permisos de
usuario par aún mejor control y a su vez verificar quien tiene acceso a las
carpetas, el horario de consulta y si es que agrego, elimino o modifico información;
además podrá desarrollar aplicaciones que se adapten en su entorno, basándose
en un asistente programable para el diseño y ejecución de la aplicación, si el
cliente requiere un sistema más desarrollado, podrá apoyarse con el área
pertinente y se le guiara hasta concluir si expectativa; lo mejor de todo es
que nuestra plataforma es compatible con dispositivos móviles como telefónica
celular y tablets.
Beneficios para la
empresa
·
Ingresos
monetarios constantes a la empresa.
·
Incremento
de cartera de clientes.
·
Nuevos
mercados, lo que aplica nuevos productos.
·
Productividad
y desarrollo empresarial lo que implica eficiencias.
·
Se
adapta a nuevos cambios y anticipa mejoras para el desarrollo.
Beneficios para el
segmento de mercado para el cual va dirigido
·
Ahorro en costos de servicios.
·
Mayores servicios por un renta fija.
·
La calidad se muestra en inicio,
durante y final.
·
Controles y procesos eficientes.
·
Mejores capacidades de procesamiento y
control.
·
Administración
en procesos y monitoreo.
2. Análisis para
determinar la Misión de la empresa. Da respuesta
a los siguientes cuestionamientos (justificando cada respuesta):
¿Qué hacemos? (Enlazar el quehacer con el
problema que resuelve).
Proveer
servicios de almacenamiento y seguridad de la misma, manteniendo operación e
innovación en nuestras plataformas, ofreciendo excelentes costos en servicios,
permitiendo beneficios dentro de nuestra empresa.
¿Quiénes son nuestros público objetivo?
(Enlazar con la segmentación de mercado).
Rango
de edad: 18 en adelante
Profesión:
Áreas tecnológicas en específicos o cualquiera que lo solicite para su
empresa
Estatus
económico: Para cualquiera que requiera del
servicio, se puede adecuar el recurso.
Nivel
socioeconómico: Bajo, medio o alto
Grupo
de personas: pymes, medianas y grandes empresas
Segmento
de mercado: Segmentación geográfica derivada solo al
entorno nacional (México) y segmentación por frecuencia de uso derivado por
parte del área de tecnología.
Zona
geografica
Se
|
¿Cómo? (Enlazar con lista de funciones).
3.- Describe la Misión. Considera para desarrollarla
que en ella se pueda transmitir lo que los cuestionamientos anteriores implican
en sus respuestas.
Tenemos Iniciativa
para adecuar los sistemas requeridos para los clientes de pymes, medianas y
grandes empresas, efectuando innovación en nuestras tecnologías, manteniendo y
conteniendo la operación los 365 días del año, implementando a través de los
mismos sistemas de seguridad y monitoreo, los cuales ejercen protección las 24
horas del día, ofreciendo disponibilidad e integridad de los propios sistemas,
manteniendo costos beneficio para todos nuestros clientes.
4. Reflexiona y describe lo siguiente, considerando que eres la empresa o negocio:
¿Qué quiero lograr? (Retos por alcanzar)
·
Implementar otro data center en
otra región del país
·
Ser el mejor proveedor de
almacenamiento masivo en la nube
·
Incrementar nuestro número de nómina para proveer mayores empleos
·
Tener una cartera de clientes a
nivel internacional
¿Dónde quiero estar en el futuro?
(Expectativas)
·
Ejerciendo el producto y servicio a
nivel sector público y privado
·
Planes de trabajo a nivel internacional
·
Relaciones con sectores de tecnología
para la seguridad e integridad de la información
¿Para quién lo haré? (Visualizarte como
empresario y también como segmento de mercado)
Para
todas aquellas empresas que requieran de una asesoría de calidad y que cubra
todas sus exigencias y peticiones para el desarrollo e integración de sus
sistemas e información, siendo óptimas para el funcionamiento y labor de su
empresa, manteniendo en un margen de operación siempre disponible y seamos la
primera opción en implementación o seguimiento de sus operaciones.
5. Describe la Visión. Considera para
desarrollarla que en ella se pueda transmitir lo que los cuestionamientos
anteriores implican en sus respuestas.
Mantener un impacto a
nivel nacional e internacional, en el ámbito de almacenamiento masivo y su
seguridad en los factores de integridad y disponibilidad, ofreciendo servicios
de alta calidad para todos los clientes y posicionarnos como su proveedor
principal, generando soluciones en su área tecnológica y aplicando mejoras e
innovaciones día con día.
6. Formula y describe Valores de la empresa o negocio. (Argumenta la razón de su relación. No es recomendable formular más
de 6-7 valores, considera los más identificados con tu empresa o negocio).
Responsabilidad: La responsabilidad se
aprecia por nuestra puntualidad y disciplina para cumplimento de los objetivos
planteados.
Innovación
La competitividad es un
valor propuesto desde el ámbito empresarial y es necesario para ser constante e
ideando proyectos que conduzcan a mejorar los procesos de producción y de
calidad.
Integridad es un valor que se caracteriza para
anteponer la honestidad y el compromiso de los procesos y la información que se
relaciona con un cliente, por lo que se ejecuta una cultura organizacional,
para evitar estafas o daños a terceras personas.
Constancia es un valor empresarial que conlleva el
seguimiento y permanencia para la buena ejecución y seguimiento de un proyecto,
evadiendo obstáculos para el desarrollo correcto.
Calidad. Nuestro proyecto es comprometido para
mantener un buen servicio que engloba calidad, lo cual significa insistir en
nuestros procesos o servicios ofrecidos, sean lo mejor posible.
7. Identifica, analiza y
explica las estrategias para
llevar a cabo el plan estratégico, en el cual se debe describir lo siguiente:
Objetivo general estratégicos de la empresa o
negocio.
·
Dar a conocer el servicio al público, a
las pymes y medianas empresas
·
Lanzar servicios con promociones
temporales
·
Retornar la inversión del plan
marketing
·
Agregar ciertos beneficios del proyecto
·
Capturar nuevos clientes
·
Mantener los clientes con nuevos planes
Objetivos particulares estratégicos de la
empresa o negocio.
•
Alianza con empresas del mismo ramo.
•
Créditos bancarios de 3 distintas sedes.
•
Arrendamiento con oficinas de negocio.
•
Implementación de nuevas oficinas en otros estados.
•
Inversiones en nuevos productos tecnológicos.
•
Servicios necesario y requerido para la mayoría de las empresas
mexicanas.
•
Existe poca competencia y el que existe es un mercado desatendido.
•
Aumento de ventas mensuales
• Incluir
nuevos clientes de cartera dando seguimiento personalizado
• Servicios
promocionales cada 2 meses
•
Modificar e implementar nuevos mercados
Diagnóstico:
Análisis de la situación actual, aportando lo que tienes hasta el momento con
base en estudio técnico, económico financiero y de mercado.
Plan económico y financiero (con
observaciones previas, solventadas)
Costo de producción
Son los
gastos necesarios para mantener un proyecto, línea de procesamiento o un equipo
en funcionamiento, conforme al servicio, no se utiliza materia prima
para el desarrollo, pero si se ocupa de servicios indispensables para el
funcionamiento de la empresa, por ende se involucran los costos de tipo activo
corriente para el soporte, diseño y margen de ventas que se requiere para el
ingreso.
Activo
|
Tipo de activo
|
Estimación
|
Sueldos
|
Corriente
|
$180,000
|
Renta
de oficinas
|
Corriente
|
$20,000
|
Servicios
de internet y telefonía
|
Corriente
|
$4000
|
Electricidad
|
Corriente
|
$3000
|
Consumibles
y papelería
|
Corriente
|
$5000
|
Total
|
$212,000
|
Esta es la estimación aproximada de producción
mensual.
Inversión inicial
La tabla muestra la inversión inicial para poner en
marcha la idea de negocio.
Activo
|
Tipo de activo
|
Estimación
|
Sueldos
|
Corriente
|
$180,000
|
Renta
de oficinas
|
Corriente
|
$20,000
|
Equipos
de cómputo y servidores
|
Fijo
|
$200,000
|
Servicios
de internet y telefonía
|
Corriente
|
$4000
|
Sistemas
de seguridad perimetral
|
Fijo
|
$20,000
|
Planta
de energía
|
Fijo
|
$40,000
|
Electricidad
|
Corriente
|
$3000
|
Consumibles
y papelería
|
Corriente
|
$5000
|
Marketing
|
Corriente
|
$5000
|
Total
|
$477,000
|
Punto de equilibrio
La
estimación del punto de equilibrio permitirá que una empresa, aún antes de
iniciar sus operaciones, sepa qué nivel de ventas necesitará para recuperar
la inversión. En caso que no llegue a cubrir los costos, la compañía
deberá realizar modificaciones hasta alcanzar un nuevo punto de equilibrio.
Tabla
de ingresos por mes
Servicio
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
Almacenamiento
|
8
|
10
|
7
|
8
|
9
|
12
|
8
|
6
|
7
|
7
|
6
|
6
|
Desarrollo
de apps
|
700
|
900
|
800
|
700
|
1000
|
1200
|
500
|
800
|
1000
|
600
|
600
|
650
|
Ingreso
al mes
|
$320,000
|
$410,000
|
$355,000
|
$320,000
|
$445,000
|
$540,000
|
$240,000
|
$350,000
|
$435,000
|
$275,000
|
$270,000
|
$290,000
|
Tabla de costos
corriente y ganancia diferenciada conforme al ingreso
Mes
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
Costos
corrientes
|
$477,000
|
$217,000
|
$217,000
|
$217,000
|
$217,000
|
$217,000
|
$217,000
|
$217,000
|
$217,000
|
$217,000
|
$217,000
|
$217,000
|
Ganancia
|
$-157,000
|
$193,000
|
$138,000
|
$103,00
|
$228,000
|
$323,000
|
$23,000
|
$133,000
|
$218,000
|
$58,000
|
$53,000
|
$73,000
|
Conclusión de factibilidad económico-financiera, argumentando la
razón.
La
importancia del análisis financiero consiste en evaluar la situación económico-financiera inicial de la
empresa y tener una vista transcendente para el desarrollo de la misma, por lo
que la gestión empresarial de la idea de negocio se puede predecir de cierta
forma, la evolución que se conforma tanto para para ingresos como egresos y de
esta manera tomar decisiones más factibles y datos concurrentes y acertados a
la ejecución real. La determinación conforme al análisis, proporciona una “n”
cantidad aproximada de ventas, por mi parte evaluado durante un año, los costos
corrientes establecidos durante cada mes, y por ende la determinación de ventas
y egresos, para definir una ganancia y establecer si realmente la idea de
negocio está siendo fundamentada para inversión y obtención de ingresos.
Estudio de mercado
(con observaciones previas, solventadas)
Mercado objetivo o target
Rango
de edad: 18 en adelante
Profesión:
Áreas tecnológicas en específicos o cualquiera que lo solicite para su
empresa
Estatus
económico: Para cualquiera que requiera del
servicio, se puede adecuar el recurso.
Nivel
socioeconómico: Bajo, medio o alto
Grupo
de personas: pymes, medianas y grandes empresas
Segmento
de mercado: Segmentación geográfica derivada solo al
entorno nacional (México) y segmentación por frecuencia de uso derivado por
parte del área de tecnología.
Zona
geografica
Se
|
Target
Prioridades
estratégicas. (Recuerdas la lista de actividades clave que forman parte del
proceso de producción y cadena productiva, con ello crea tu lista de acciones
estratégicas para llevar al éxito el negocio y después organízalas de acuerdo a
la prioridad que les vas a dar, recuerda que es, desde el inicio del negocio
hasta su etapa de monitoreo, evaluación y toma de decisiones, en ello debe
apreciarse en dónde se aplica la Ingeniería en Telemática e intervención de la
tecnología y recursos que las TIC aportan).
1. Marketing de servicio
visualizando todos los canales
2.
Desarrollar aplicaciones y sistemas con certificados actualizados
3.
Administración de servidores y equipo de cómputo
4.
Mantenimiento de sites y servidores de manera periódica
5.
Seguimiento a clientes y controles de calidad
6.
Respaldos de servidores de clientes de tipo activo pasivo
7.
Monitoreo de red por medio de firewall, IPS e IDS
8.
Verificación de planta de energía, UPS y sistemas integrales
9.
Análisis de ventas
10. Aplicaciones de contabilidad
11. Monitoreo de accesos a data
center por parte de personal interno
Plan de acción
para alcanzar los objetivos estratégicos, considerando etapas de inicio,
desarrollo, monitoreo y evaluación.
Plan de marketing
digital
·
Proveer los servicios por medio de las
redes sociales como Facebook, Instagram y twitter para cubrir las redes más
competitivas.
·
Generar 1 canal de video por YouTube
para presentar de forma más actualizada nuestros servicios.
·
Tomar influencer por medio de YouTube
para promocionar nuestros servicios, ofreciendo un descuento único.
·
Ofreciendo servicios por banners mediante nuestra página web
Plan de marketing
mediante medios comunes
·
Los servicios comunes para
implementación es por medio de propaganda local, eligiendo zonas concurrentes
como plazas comerciales o avenidas principales.
Empleo de KPI
·
Número de menciones.
·
Número de seguidores.
·
Número de comentarios.
·
Número de compartidos.
·
Número de suscriptores.
|
KPI’s de marketing online para Redes
Sociales: para valorar las siguientes métricas
|
·
La
reputación del dominio de cara a los buscadores (DA, PA y Spam Score)
·
El tipo
(follow y nofollow o entrantes y salientes), calidad (desde que medio nos
enlazan) y número de enlaces a la web
·
Procedencia
del tráfico y tipo y duración de las visitas
·
Las
keywords y el número de ellas por las que los usuarios encuentran la web.
·
Las
posiciones que ocupan las keywords por las que se quiere o se ha logrado
posicionar para la web en los resultados de los motores de búsqueda.
|
KPI’s de marketing online para Análisis Web
|
Posicionamiento
del producto en el mercado desde el punto de vista digital y convencional.
Digital
|
Convencional
|
Nuestro
posicionamiento es el adecuado, ya que nuestro producto trae un nuevo enfoque
para la implementación y administración, permitiendo su fácil uso, agregando
que se tiene un área especializada para atención por medio de llamadas o chat
virtual, para la solución a contingencias o nuevas adaptaciones de negocio,
permitiendo así contribuir a la gran unidad de negocio y soporte de la
unidad.
|
El impacto que ofrece es proporcional, emitiendo soluciones y
asesorías para el correcto funcionamiento de nuestros producto, enfocados con
nuestro nivel de soporte, conectados por medio de nuestras líneas telefónicas
para atención personalizada.
|
·
Incrementar la nómina
conforme a los ingresos de los siguientes 3 meses.
·
Rentar otro piso del
mismo edificio a corto plazo, aproximado a 4 meses.
·
Requerimiento de
certificaciones en seguridad de la información del iso 27001.
·
Se amplía recepción,
conforme a la expansión de otro piso en el mismo edificio.
·
Se implementa el
laboratorio de pruebas en base a la renta de otro piso en el edificio.
·
Renta inicial de otro
piso en el mismo edificio para atacar los puntos anteriores.
·
Implementación de área
de auditoria interna, para el mejoramiento de procesos.
·
Adaptación de
servicios, proponiendo descuentos, credibilidad, calidad y eficacia del
servicio.
·
Proceso de marketing
agresivo, dándole seguimiento constante, analizándolo por medio de plataforma
de métricas.
·
Implementación de
auditorías externas para aceptación de certificación iso 27001.
·
Proceso de marketing
sin desatender, envió de servicios masivo por todos nuestros canales.
·
Adaptación y obtención de certificación
iso 27001.
8. Conclusiones.
Es importante determinar nuestro plan de
trabajo o idea de negocio por medio de
procesos, evaluando los problemas que resuelve y la diferencia de nuestro de
negocio que la hace exclusiva del resto, por lo que se involucran beneficios tanto
para la empresa, como para los que adoptan nuestra idea de negocio, por lo
tanto, es indispensable dejar de forma
clara nuestros conceptos, evaluando por medio de análisis, los cuales nos
llevan así obteniendo excelentes resultados, por lo cual se puede simplificar
de manera correcta nuestro modelo de negocio, tomando en cuenta que debemos
sintetizar y tener clara la misión y visión de la empresa, teniendo como
importancia que nos ayudara a tomar nuevas ideas , innovando objetivos y
planteamientos para alcanzar mayores metas, por lo tanto es importante tomar
una dirección estratégica definiendo
valores dentro de la empresa, para enfrentar competencias y alcanzar objetivos.
Fuentes
Adriana
Morales. (2019). 7 ejemplos de valores empresariales. 08/09/2019, de
significados.com Sitio web: https://www.significados.com/ejemplos-valores-empresariales/
Vicente Ramírez.
(27/02/2019). Qué es el target: cómo definirlo en 4 sencillos pasos. 08/09/2019,
de marketing4ecommerce Sitio web: https://marketing4ecommerce.mx/que-es-el-target/
Redator Rock
Content. (16/05/2018). Marketing tradicional vs. Marketing Digital, ¿cuál
ganaría?. 08/09/2019, de rockcontent.com Sitio web: https://rockcontent.com/es/blog/marketing-tradicional-vs-marketing-digital/
Mesa editorial.
(10/11/2015). 5 EJEMPLOS DE SLOGAN QUE DESCRIBEN EL PRODUCTO. 08/09/2019, de
www.merca20.com Sitio web: https://www.merca20.com/5-ejemplos-de-slogan-que-describen-el-producto/
Concepto
de valores. (2019). Valores de una empresa. 08/09/2019, de
concepto.de/valores-de-una-empresa Sitio web: https://concepto.de/valores-de-una-empresa/#ixzz5yyLabs3R
Geriencie. (23/02/2019).
Costos fijos. 08/09/2019, de Geriencie Sitio web: https://www.gerencie.com/costos-fijos.html
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