domingo, 25 de agosto de 2019

Unidad 2 Evidencia de aprendizaje. Canvas modelo de negocio


Propósito:
Presentar la idea de negocio perfilada y refinada durante las actividades previas.

1. Coloca 
- Nombre del producto Aipri
Almacenamiento de información y aplicaciones remotas a través de internet.

- Descripción del proyecto de negocio que estás desarrollando
Es un servicio especializado que se encarga de almacenar distintos tipos de información y que se pueden consultar desde cualquier parte del mundo y a su vez en diferentes dispositivos, por lo que se mantiene un control de accesos, agregando que se pueden ejecutar herramientas virtuales en la nube, sin necesidad de tener instalas las aplicaciones.

- Lista de funciones del producto o servicio que integra la idea de negocio.
      Almacenamiento personalizado
      Monitoreo y administración de accesos
      Compatibilidad con dispositivos móviles
      Aplicaciones en la nube
      Soporte dedicado

- Problema que resuelve
Pérdida y disponibilidad de información y contratiempos de ejecución de aplicaciones en la red.

- Propuesta de valor 
Se proporcionara un servicio exclusivo al cliente en donde podrá almacenar documentos de texto, fórmulas, inventarios, imágenes, fotos, videos, inclusive bases de datos de los gestores más conocidos como SQL, Oracle, Access, por lo que se puede guardar gran variedad de información. en el cual no se preocupara por perdida de datos u horarios de consulta, con base a esto, el cliente podrá elegir el espacio que requiera para almacenar  dicha información y por seguridad o política que aplique, se autenticara para tener acceso a la misma , agregando que si es administrador de su espacio, podrá consultar, agregar o eliminar permisos de usuario par aún mejor control y a su vez verificar quien tiene acceso a las carpetas, el horario de consulta y si es que agrego, elimino o modifico información; además podrá desarrollar aplicaciones que se adapten en su entorno, basándose en un asistente programable para el diseño y ejecución de la aplicación, si el cliente requiere un sistema más desarrollado, podrá apoyarse con el área pertinente y se le guiara hasta concluir si expectativa; lo mejor de todo es que nuestra plataforma es compatible con dispositivos móviles como telefónica celular y tablets.



Organiza y presenta en un documento, el resultado del análisis de:
Estudio técnico (con observaciones previas, solventadas)
1.1  ¿Qué se necesita para desarrollar el producto o servicio?
-Servidores de almacenamiento
-UPS industriales
-Oficina para implementación de data center
-Equipo de cómputo
-Ingenieros de infraestructura
-Ingenieros de desarrollo
-Servidores virtuales rentables (arrendador de espacio)
-Sistemas de seguridad perimetral
-Routers y firewalls de gama alta

1.2  ¿El programa de producción sería: constante o variable?
El sistema de producción es variable, ya que debido a la necesidad del cliente se proporciona la capacidad del producto.

1.3  ¿Cuánto tiempo se requeriría para desarrollar el producto o  el servicio?
Se llevaría a cabo en 6 meses, por implantación y diseño de infraestructura.

1.4  ¿Con qué elaborarían el producto o servicio?
Se requiere implementar servidores físicos, con discos duros unificados, cada servidor tendría 2 discos instalados de tipo estado sólido cada uno con capacidad de 10 tb.


1.5  ¿Quiénes les ayudarían a desarrollar el producto o servicio?
-Ingenieros de infraestructura de redes
-Ingenieros de desarrollo de software
-Ingenieros de bases de datos

1.6  ¿Cuánto espacio necesitarían para desarrollar el producto o servicio?
Un espacio aproximado de 200 metros cuadrados, ya que como es un lugar para almacenamiento de datos, es indispensable distribuir o generar un mapa de ubicación, por los medios perimetrales.

1.7  ¿Dónde estaría ubicada la empresa, fábrica y/o bodega?
-lo puedo implementar en la ciudad de México, de preferencia en un edifico alto, que este fuera de probabilidad de inundaciones y riegos de derrumbe por temblor, por lo que optaría por algún edificio que se encuentre sobre avenida reforma.

1.8 ¿Cómo estaría equipada la empresa, fábrica y/o bodega?
-Controles de acceso de huella y retina
-Controles de movimiento
-Sensores de humo y humedad
-Cámaras de seguridad
-UPS industriales

Diagrama de proceso de producción

Cadena productiva





Croquis de ubicación

Plano de distribución

Recursos necesarios
Recursos humanos
Tecnológicos y
Informáticos
Materiales
Financieros
Directores
Capacitación y desarrollo de personal
Papelería
Dinero en efectivo
Ejecutivos
Desarrollo de software y herramientas digitales
Equipo de computo
Créditos bancarios
Supervisores
Adquisición de servidores, racks, routers, switches, firewalls
Herramientas
Aportaciones de socios
Ingenieros
Sistemas administrativos y de finanzas, enfocados a sistemas ERP
Puertas, ventanas, cerrojos
Créditos  de proveedores

Actividades clave
·         Marketing de servicio visualizando todos los canales
·         Desarrollar aplicaciones  y  sistemas con certificados actualizados
·         Administración de servidores y equipo de cómputo
·         Mantenimiento de sites y servidores de manera periódica
·         Seguimiento a clientes y controles de calidad
·         Respaldos de servidores de clientes de tipo activo pasivo
·         Monitoreo de red por medio de firewall, IPS  e IDS
·         Verificación de planta de energía, UPS y sistemas integrales
·         Análisis de ventas
·         Aplicaciones de contabilidad
·         Monitoreo de accesos a data center por parte de personal interno
Proveedores
Financiamientos
Clientes clave
Ingram Micro
Inbursa
CFE
PC hardware
Banorte
SAT
Aspel de México
HSBC
Constructoras

Conclusión de factibilidad técnica, argumentando la razón.
Aborda la importancia de realizar el estudio técnico (considerando cada elemento que has presentado)
Es determinante realizar el estudio técnico ya que nos permite enfocar el proceso de producción y de esta manera identificar los pasos necesarios desde el inicio de cotización hasta el término de venta y posterior el seguimiento con el cliente, a su vez partiendo de la cadena productiva que visualiza el procedimiento o seguimiento simplificado del producto o servicio.
Agregando, es fundamental determinar la ubicación de las oficinas, ya que es donde se iniciara el proyecto de negocio y donde el cliente podrá realizar visitas para atenciones mejor personalizadas, esta ubicación propiamente acompañada de un croquis, para marcar las rutas de entrada y salidas por factores de visita o en su caso de estrategias de entregas de producto, además es necesario desarrollar las actividades que nos acompañaran en nuestra labor de trabajo, porque estas determinaran el constante trabajo y funciones de cada empleador.
Finalizando, es crucial identificar los recursos con los que contamos en nuestro proyecto o idea de negocio, desde los recursos humanos, financieros y materiales que nos ayudaran a llevar acabo nuestro objetivo, esto se engloba con la parte de asociaciones o puntos clave para mejorar o dar mayor rendimiento, esto puede ser desde un proveedor o un crédito bancario.
Mediante el análisis realizado, se puede obtener un estudio técnico complejo, el cual nos permite visualizar la idea de negocio con mayor extensión.






Plan económico y financiero (con observaciones previas, solventadas)

Costo de producción
Son los gastos necesarios para mantener un proyecto, línea de procesamiento o un equipo en funcionamiento, conforme al servicio, no se utiliza materia prima para el desarrollo, pero si se ocupa de servicios indispensables para el funcionamiento de la empresa, por ende se involucran los costos de tipo activo corriente para el soporte, diseño y margen de ventas que se requiere para el ingreso.

Activo
Tipo de activo
Estimación
Sueldos
Corriente
$180,000
Renta de oficinas
Corriente
$20,000
Servicios de internet y telefonía
Corriente
$4000
Electricidad
Corriente
$3000
Consumibles y papelería
Corriente
$5000
Total
$212,000

Esta es la estimación aproximada de producción mensual.

Inversión inicial
La tabla muestra la inversión inicial para poner en marcha la idea de negocio.

Activo
Tipo de activo
Estimación
Sueldos
Corriente
$180,000
Renta de oficinas
Corriente
$20,000
Equipos de cómputo y servidores
Fijo
$200,000
Servicios de internet y telefonía
Corriente
$4000
Sistemas de seguridad perimetral
Fijo
$20,000
Planta de energía
Fijo
$40,000
Electricidad
Corriente
$3000
Consumibles y papelería
Corriente
$5000
Marketing
Corriente
$5000
Total
$477,000


Punto de equilibrio
La estimación del punto de equilibrio permitirá que una empresa, aún antes de iniciar sus operaciones, sepa qué nivel de ventas necesitará para recuperar la inversión. En caso que no llegue a cubrir los costos, la compañía deberá realizar modificaciones hasta alcanzar un nuevo punto de equilibrio.







Tabla de ingresos por mes

Servicio
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
Almacenamiento
8
10
7
8
9
12
8
6
7
7
6
6
Desarrollo de apps
700
900
800
700
1000
1200
500
800
1000
600
600
650
Ingreso al mes
$320,000
$410,000
$355,000
$320,000
$445,000
$540,000
$240,000
$350,000
$435,000
$275,000
$270,000
$290,000

Tabla de costos corriente y ganancia diferenciada conforme al ingreso

Mes
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
Costos corrientes
$477,000
$217,000
$217,000
$217,000
$217,000
$217,000
$217,000
$217,000
$217,000
$217,000
$217,000
$217,000
Ganancia
$-157,000
$193,000
$138,000
$103,00
$228,000
$323,000
$23,000
$133,000
$218,000
$58,000
$53,000
$73,000

Conclusión de factibilidad económico-financiera, argumentando la razón.
La importancia del análisis financiero consiste en evaluar la situación económico-financiera inicial de la empresa y tener una vista transcendente para el desarrollo de la misma, por lo que la gestión empresarial de la idea de negocio se puede predecir de cierta forma, la evolución que se conforma tanto para para ingresos como egresos y de esta manera tomar decisiones más factibles y datos concurrentes y acertados a la ejecución real. La determinación conforme al análisis, proporciona una “n” cantidad aproximada de ventas, por mi parte evaluado durante un año, los costos corrientes establecidos durante cada mes, y por ende la determinación de ventas y egresos, para definir una ganancia y establecer si realmente la idea de negocio está siendo fundamentada para inversión y obtención de ingresos.

 Estudio de mercado (con observaciones previas, solventadas)
Mercado objetivo o target
Rango de edad: 18 en adelante
Profesión: Áreas tecnológicas en específicos o cualquiera que lo solicite para su empresa
Estatus económico: Para cualquiera que requiera del servicio, se puede adecuar el recurso.
Nivel socioeconómico: Bajo, medio o alto
Grupo de personas: pymes, medianas y grandes empresas
Segmento de mercado: Segmentación geográfica derivada solo al entorno nacional (México) y segmentación por frecuencia de uso derivado por parte del área de tecnología.
Zona geografica

Se
 






Target


Objetivo general plan de marketing
Objetivos particulares del plan de marketing
Metas del plan de marketing
Plan de marketing digital
Plan de marketing mediante medios comunes
Empleo de KPI
Posicionamiento del producto en el mercado desde el punto de vista digital y convencional
Digital
Convencional
Nuestro posicionamiento es el adecuado, ya que nuestro producto trae un nuevo enfoque para la implementación y administración, permitiendo su fácil uso, agregando que se tiene un área especializada para atención por medio de llamadas o chat virtual, para la solución a contingencias o nuevas adaptaciones de negocio, permitiendo así contribuir a la gran unidad de negocio y soporte de la unidad.
El impacto que ofrece es proporcional, emitiendo soluciones y asesorías para el correcto funcionamiento de nuestros producto, enfocados con nuestro nivel de soporte, conectados por medio de nuestras líneas telefónicas para atención personalizada.


Nombre comercial de la empresa así como del producto y/o servicio que forman parte de tu idea de proyecto de negocio
AiPRI soluciones en almacenamiento y apps en la nube

AIPRI es el nombre de nuestro servicio aplicado de un conjunto o una oración determinada que especifica el tipo de servicio que se ofrece.





Imagen corporativa
Esta imagen impresiona y hace referencia que todos nuestros dispositivos y los sistemas operativos más reconocidos, se pueden conectar a un servidor o aun espacio dedicado en internet.


Logotipos
Este logotipo hace referencia a nuestro servicio que se enfoca en la nube, aplicando un slogan el cual indica que las soluciones caen desde el cielo, haciendo saber que somos su mejor opción.

Slogan

Tus soluciones desde el cielo

Hace un mensaje relevante, que su solución cae del cielo, ya que las nubes forman parte de este, y el concepto es relativo a nuestro servicio de almacenamiento y app son en la nube.

Conclusión de factibilidad económico-financiera, argumentando la razón.
Es importante conocer nuestro producto ya que es el fundamento para el desarrollo de nuestra idea de negocio y que nos permitirá adentrarnos al mundo empresarial y que por medio de este obtendremos ingresos, tomando en cuenta ciertos factores para obtener los propios ingresos, los cuales son : desde el desarrollo  del target en el cual definimos a quien va dirigido, ya sea por edad, economía aun grupo en específico, es fundamental para presentarlo o emitirlo a los clientes que buscamos, permitiendo así definir nuestros recursos que se emplearan, ya sean recursos humanos, tecnológicos y materiales y por ende financieros, ya que son los que aportan el balance del marketing, permitiendo definir  los objetivos generales o centralizados de marketing, así, marcando  metas a corto o mediano plazo, las cuales tenemos como objetivo; propiamente para medir esta situación es necesario aplicar ciertas métricas o mediciones por medio de un concepto de kpi´s los cuales son identificadores para ver si realmente el proyecto va en crecimiento y atacar a factores que no benefician nuestra idea de negocio, además es fundamental proporcionar un nombre de empresa que nos defina, una imagen cooperativa que nos distinga y claro un logotipo y slogan por el cual nos reconozcan.
Se tiene posibilidad de llevarse a cabo este plan de desarrollo, en una prueba real.


Análisis FODA y su conclusión (con observaciones previas, solventadas).

Debilidades
Estrategias
  1. Personal limitado para los distintos departamentos.
  2. Espacio no reducido, pero si limitado para cada departamento.
  3. Falta de Cursos incorporados con ISOS para certificación de personal.
  4. Área reducida para recepción de clientes.
  5. Falta de laboratorio de pruebas para soporte e implementación de servidores.
  6. No se tienen otros pisos para expansión u otras sedes a nivel nacional.
  7. Faltante de auditorías internas.

1. Incrementar la nómina conforme a los ingresos de los siguientes 3 meses.
2. Rentar otro piso del mismo edificio a corto plazo, aproximado a 4 meses.
3. Requerimiento de certificaciones en seguridad de la información del iso 27001.
4. Se amplía recepción, conforme a la expansión de otro piso en el mismo edificio.
5. Se implementa el laboratorio de pruebas en base a la renta de otro piso en el edificio.
6. Renta inicial de otro piso en el mismo edificio para atacar los puntos anteriores.
7. Implementación de área de auditoria interna, para el mejoramiento de procesos.




Amenazas
Estrategias
  1. Empresas de la misma rama oferten mayores servicios a menor precio.
  2. Competencia muy agresiva
  3. Faltante de auditoria externas para debida implementación del servicio.
  4. Tendencias desfavorables en el mercado.
  5. Desconfianza de diversos clientes debido al robo de información.

1. Adaptación de servicios, proponiendo descuentos, credibilidad, calidad y eficacia del servicio.
2. Proceso de marketing agresivo, dándole seguimiento constante, analizándolo por medio de plataforma de métricas.
3. Implementación de auditorías externas para aceptación de certificación iso 27001.
4. Proceso de marketing sin desatender, envió de servicios masivo por todos nuestros canales.
5. Adaptación y obtención de certificación iso 27001.

La importancia de un análisis FODA es para determinar la fortalezas qué se centralizan en nuestra empresa o idea de negocio, por lo que puede determinar desde los procesos implementados, los activos para el funcionamiento, la herramienta necesaria para la producción y todos los principios que conlleven al objetivo principal, además de conformarse por debilidades, que son todas aquellas partes blandas de la idea de negocio las cuales interfieren con la capacidad del propio desarrollo, por lo que puede ser desde el personal hasta la falta de capital; propiamente se presentan las oportunidades, que son aquellos factores externos que pueden beneficiar a la empresa o idea de negocio, para su crecimiento de una nueva sede, mayores ingresos, personal con mayor capacidad, entre otros factores, delimitando que también existen amenazas, que corresponden a factores externos actuales y emergentes que de cierta manera pueden afectar y disminuir la probabilidad que la idea de negocio sea sustentable y afecte al rendimiento de todos los departamentos de la empresa.

Es fundamental determinar todos los aspectos importantes de nuestra idea de negocio, separándolos apropiadamente por medio de una herramienta muy importante y funcional para la valoración de diversos factores, que implican las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que puedan de cierta manera beneficiar, afectar, crecer o disminuir los activos, ingresos y capitales humanos dentro de nuestra idea de negocio, por lo que los puntos no benéficos para nuestra idea de negocio, es atacar dichas deficiencias con controles de acción instantánea y por medio de estrategias erradicar o disminuir el impacto, así convirtiendo debilidades y amenazas en fortalezas.







Exponer las principales hipótesis de una idea de negocio mediante el lienzo del modelo de negocio, desarrollado por Alexander Osterwalder. Liga para documentarse: https://javiermegias.com/blog/2011/11/herramientas-el-lienzo-de-modelos-de-negocio-business-model-canvas/


Conclusión a la que llegas al elaborar el punto f en relación a tu idea de proyecto de negocio.

El lienzo de modelo de negocio es una herramienta capaz de crear nuestro propio modelo de negocio de alguna manera en forma de una pizarra, su simplicidad del lienzo y claro su facilidad para conectar las ideas o puntos importantes, nos permite fomentar cierta creatividad visual, que nos permite identificar los puntos necesarios del modelo de negocio.
La herramienta recopila toda la información con un alto nivel de detalle de dicha idea de negocio, por lo que es recomendable, antes de abordar un estudio tan grande y complejo es necesario esquematizar el modelo de negocio por medio de estudios sencillos, los cuales podemos incorporar posteriormente.

Conclusión general:

Es esencial esquematizar todo nuestro plan de la idea de negocio por medio de procesos, para determinar de forma clara nuestros conceptos, evaluando por medio de análisis, los cuales nos llevan así obteniendo bueno resultados, por lo cual se puede simplificar de manera correcta por medio de un lienzo de modelo de negocio, que nos permite involucrar y agregar solo los puntos necesarios, para presentar la propia idea y solventar de manera concreta nuestra propuesta.

Fuentes
Riquelme Leiva, Matías. (12/2017). FODA: Matriz o Análisis FODA – Una herramienta esencial para el estudio de la empresa. 25/08/2019, de analisisfoda Sitio web: https://www.analisisfoda.com/

Enciclopediaeconomica. (2019).Qué es la matriz FODA?. 25/08/2019, de enciclopediaeconomica.com Sitio web: https://enciclopediaeconomica.com/matriz-foda/

Vicente Ramírez. (27/02/2019). Qué es el target: cómo definirlo en 4 sencillos pasos. 25/08/2019, de marketing4ecommerce Sitio web: https://marketing4ecommerce.mx/que-es-el-target/
Redator Rock Content. (16/05/2018). Marketing tradicional vs. Marketing Digital, ¿cuál ganaría?. 25/08/2019, de rockcontent.com Sitio web: https://rockcontent.com/es/blog/marketing-tradicional-vs-marketing-digital/
Mesa editorial. (10/11/2015). 5 EJEMPLOS DE SLOGAN QUE DESCRIBEN EL PRODUCTO. 25/08/2019, de www.merca20.com Sitio web: https://www.merca20.com/5-ejemplos-de-slogan-que-describen-el-producto/

Geriencie. (23/02/2019). Costos fijos. 25/08/2019, de Geriencie Sitio web: https://www.gerencie.com/costos-fijos.html

Fao. (2019). COSTOS DE PRODUCCION. 25/08/2019, de FAO Sitio web: http://www.fao.org/3/V8490S/v8490s06.htm

Helmut Sy Corvo. (2019). Costo unitario: en qué consiste, cómo se calcula y ejemplos. 25/08/2019, de lifeder Sitio web: https://www.lifeder.com/costo-unitario/


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